jueves, 19 de junio de 2014

Reflexión junio 16

NUEVOS RETOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Reflexión
El reto que tenemos los educadores del siglo XXI es trasformar el modelo de  educación  actual que ya cumplió su ciclo útil, y por supuesto los propósitos también cambiaron:  de trasmitir y enseñar, a ser facilitador en el desarrollo de competencias para saber qué hacer con los conocimientos, habilidades y destrezas en cada momento de nuestra vida.
 Lo anterior no significa que la educación que hemos recibido hasta el momento no sirva, por el contrario, se ha constituido en el pilar de nuestra sociedad, pero la necesidades del mundo cambiante exige  ponerla en contexto, o sea hacerla funcional, e incluyente  por esta razón  se hace necesario utilizar una pedagogía mediada por las tic.
Una de las principales dificultades  para alcanzar este propósito es que los adultos  aprendimos  con otras herramientas, que en su momento fueron funcionales y  muchos consideran que siguen siéndolo; por esto se niegan a acceder al uso del tic e incluso se atreven a manifestar que son innecesarias  para el desarrollo de la vida y en el caso de algunos docentes para la enseñanza

Como podemos observar la tarea no es fácil, este gran cambio no depende solamente del docente,  también se requiere políticas de estado que aseguren las infraestructura necesaria en las instituciones educativas.  Además de la concientización de la familia y la sociedad, para pasar de una cultura instrumentalista de las tic a una sociedad  que desarrolla  sus competencias de forma práctica, interaccionando sus conocimientos particulares, con los informáticos, que a través del aprendizaje colaborativo construye conocimientos propios y  colectivos.   

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