NUEVOS RETOS EN LA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO
Reflexión
El reto que tenemos los
educadores del siglo XXI es trasformar el modelo de educación
actual que ya cumplió su ciclo útil, y por supuesto los propósitos
también cambiaron: de trasmitir y
enseñar, a ser facilitador en el desarrollo de competencias para saber qué
hacer con los conocimientos, habilidades y destrezas en cada momento de nuestra
vida.
Lo anterior no significa que la educación que
hemos recibido hasta el momento no sirva, por el contrario, se ha constituido
en el pilar de nuestra sociedad, pero la necesidades del mundo cambiante exige ponerla en contexto, o sea hacerla funcional,
e incluyente por esta razón se hace necesario utilizar una pedagogía
mediada por las tic.
Una de las principales dificultades para alcanzar este propósito es que los
adultos aprendimos con otras herramientas, que en su momento
fueron funcionales y muchos consideran
que siguen siéndolo; por esto se niegan a acceder al uso del tic e incluso se
atreven a manifestar que son innecesarias
para el desarrollo de la vida y en el caso de algunos docentes para la
enseñanza
Como podemos observar la tarea no
es fácil, este gran cambio no depende solamente del docente, también se requiere políticas de estado que
aseguren las infraestructura necesaria en las instituciones educativas. Además de la concientización de la familia y
la sociedad, para pasar de una cultura instrumentalista de las tic a una
sociedad que desarrolla sus competencias de forma práctica, interaccionando
sus conocimientos particulares, con los informáticos, que a través del
aprendizaje colaborativo construye conocimientos propios y colectivos.
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