ADOPCIÓN

SESIÓN 1
REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO 1 a 1:
El reto que tenemos los docentes es fortalecer nuestras prácticas de enseñanza  dándole  otro sentido al aprendizaje. Ser  parte de la era de la tecnología  implica que además  de saber hacer uso de las herramientas Tic con propósitos comunicativos,  las usemos como un medio transformación de la información  en conocimiento.   
El uso de las tic nos permite optimizar el aprendizaje del estudiante,  desarrollando competencias  para  pensar  y actuar de manera creativa, crítica, asertiva,  y responsable. Todo esto  implica cambiar  el  paradigma   del maestro  que se siente fuente de conocimiento, al de maestro  facilitador o guía que apoya al estudiante en su proceso de formación.  
Lo anterior es el ideal al que llegaremos todos, pero como  es un proceso en el cual los docentes apenas nos estamos apropiando de estas herramientas y a igual que los estudiantes con maneras muy diversas de desarrollar el conocimiento, donde si no es significativo y ameno se volverá una carga más,  perdiéndose la intención pedagógica de este diplomado.
Por esto considero pertinente que se valore las estrategias que los maestros vayan desarrollando con el uso de las tic; que serán  de acuerdo  a la utilidad que cada uno encuentre en su quehacer pedagógico y no solo amarrada a proyectos de aula.  En mi caso inicie  un trabajo con los estudiantes de grado 8° sobre las elecciones 2014, que hace parte del tema de Formación Democrática Ciudadana; se utilizará la herramienta de google drive en la que van a desarrollar el trabajo por grupos, yo voy haciendo el seguimiento y las correcciones  tanto individual como grupal. Para grado 6° tengo planeado realizar un proyecto de aula sobre las Civilizaciones Antiguas, estoy pensando utilizar la Wiki  o Webquest en  el desarrollo.
DIBUJANDO MI RED PROFESIONAL


Mi Red Profesional

 He representado mi red  de la siguiente manera: con azul los grupos de trabajo virtual más frecuentes, que son mis compañeros de sociales, el grupo de calidad de la institución con los que diariamente comparto información, los grados 8°, con ellos  ya establecí una comunicación casi diaria, pero a través de google drive, gmail, y google+; con rojo los grupos con los que intercambio videos, textos y comentarios menos frecuente, pero  que son un gran aporte. Con verde  los grupos de comunicación menos frecuente porque la información  es menos filtrada. He colocado en un círculo a los estudiantes de 8° porque es la red que debo fortalecer para que el centro no sea yo si no la herramienta que podría ser un wiki, y se convierta en una red de distribución y nadie quede aislado.

HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
SESIÓN 4
 REFLEXIÓN 

Desde la sesión 4 del momento de adaptación, se nos propuso escoger una plataforma de trabajo para desarrollar el proyecto de forma virtual con los estudiantes. En mi caso tengo dos grados 8° y 6°. con los de 8° ya inicie un trabajo desde google drive y g+ son 150 estudiantes de cuatro grupos y he logrado incorporar a 110 para un trabajo colaborativo en grupos de 4 sobre las elecciones presidenciales pasadas. Para 6°, quiero una herramienta que no me limite al correo. Inicié con la Wiki, pero me pide agregar usuarios o sea que no es abierta o tal vez me falta trabajarle ´??? con Chamilo inicié bien, pero parce que tiene deshabilitado unas funciones, como la descripción del curso tampoco he podido anexar el documento; igual pienso seguir probando con otras hasta encontrar la que se ajuste.

  

SESIÓN 5
NUEVOS RETOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Reflexión
El reto que tenemos los educadores del siglo XXI es trasformar el modelo de  educación  actual que ya cumplió su ciclo útil, y por supuesto los propósitos también cambiaron:  de trasmitir y enseñar, a ser facilitador en el desarrollo de competencias para saber qué hacer con los conocimientos, habilidades y destrezas en cada momento de nuestra vida.
 Lo anterior no significa que la educación que hemos recibido hasta el momento no sirva, por el contrario, se ha constituido en el pilar de nuestra sociedad, pero la necesidades del mundo cambiante exige  ponerla en contexto, o sea hacerla funcional, e incluyente  por esta razón  se hace necesario utilizar una pedagogía mediada por las tic.
Una de las principales dificultades  para alcanzar este propósito es que los adultos  aprendimos  con otras herramientas, que en su momento fueron funcionales y  muchos consideran que siguen siéndolo; por esto se niegan a acceder al uso del tic e incluso se atreven a manifestar que son innecesarias  para el desarrollo de la vida y en el caso de algunos docentes para la enseñanza

Como podemos observar la tarea no es fácil, este gran cambio no depende solamente del docente,  también se requiere políticas de estado que aseguren las infraestructura necesaria en las instituciones educativas.  Además de la concientización de la familia y la sociedad, para pasar de una cultura instrumentalista de las tic a una sociedad  que desarrolla  sus competencias de forma práctica, interaccionando sus conocimientos particulares, con los informáticos, que a través del aprendizaje colaborativo construye conocimientos propios y  colectivos.   

Aprendiendo a convivir con el otro from MARIALUCYO

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