REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO 1 a 1:
El reto que tenemos los docentes es fortalecer nuestras prácticas de enseñanza dándole otro sentido al aprendizaje. Ser parte de la era de la tecnología implica que además de saber hacer uso de las herramientas Tic con propósitos comunicativos, las usemos como un medio transformación de la información en conocimiento.
El uso de las tic nos permite optimizar el aprendizaje del estudiante, desarrollando competencias para pensar y actuar de manera creativa, crítica, asertiva, y responsable. Todo esto implica cambiar el paradigma del maestro que se siente fuente de conocimiento, al de maestro facilitador o guía que apoya al estudiante en su proceso de formación.
Lo anterior es el ideal al que llegaremos todos, pero como es un proceso en el cual los docentes apenas nos estamos apropiando de estas herramientas y a igual que los estudiantes con maneras muy diversas de desarrollar el conocimiento, donde si no es significativo y ameno se volverá una carga más, perdiéndose la intención pedagógica de este diplomado.
Por esto considero pertinente que se valore las estrategias que los maestros vayan desarrollando con el uso de las tic; que serán de acuerdo a la utilidad que cada uno encuentre en su quehacer pedagógico y no solo amarrada a proyectos de aula. En mi caso inicie un trabajo con los estudiantes de grado 8° sobre las elecciones 2014, que hace parte del tema de Formación Democrática Ciudadana; se utilizará la herramienta de google drive en la que van a desarrollar el trabajo por grupos, yo voy haciendo el seguimiento y las correcciones tanto individual como grupal. Para grado 6° tengo planeado realizar un proyecto de aula sobre las Civilizaciones Antiguas, estoy pensando utilizar la Wiki o Webquest en el desarrollo.
DIBUJANDO MI RED PROFESIONAL
Mi Red Profesional
He representado mi red de la siguiente manera: con azul los grupos
de trabajo virtual más frecuentes, que son mis compañeros de sociales, el grupo
de calidad de la institución con los que diariamente comparto información, los
grados 8°, con ellos ya establecí una
comunicación casi diaria, pero a través de google drive, gmail, y google+; con
rojo los grupos con los que intercambio videos, textos y comentarios menos
frecuente, pero que son un gran aporte. Con
verde los grupos de comunicación menos
frecuente porque la información es menos
filtrada. He colocado en un círculo a los estudiantes de 8° porque es la red
que debo fortalecer para que el centro no sea yo si no la herramienta que podría
ser un wiki, y se convierta en una red de distribución y nadie quede aislado.
HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
SESIÓN 4
REFLEXIÓN
Desde la sesión 4 del momento de adaptación, se nos propuso escoger una plataforma de trabajo para desarrollar el proyecto de forma virtual con los estudiantes. En mi caso tengo dos grados 8° y 6°. con los de 8° ya inicie un trabajo desde google drive y g+ son 150 estudiantes de cuatro grupos y he logrado incorporar a 110 para un trabajo colaborativo en grupos de 4 sobre las elecciones presidenciales pasadas. Para 6°, quiero una herramienta que no me limite al correo. Inicié con la Wiki, pero me pide agregar usuarios o sea que no es abierta o tal vez me falta trabajarle ´??? con Chamilo inicié bien, pero parce que tiene deshabilitado unas funciones, como la descripción del curso tampoco he podido anexar el documento; igual pienso seguir probando con otras hasta encontrar la que se ajuste.
SESIÓN 5
NUEVOS RETOS EN LA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO
Reflexión
El reto que tenemos los
educadores del siglo XXI es trasformar el modelo de educación
actual que ya cumplió su ciclo útil, y por supuesto los propósitos también
cambiaron: de trasmitir y enseñar, a ser
facilitador en el desarrollo de competencias para saber qué hacer con los
conocimientos, habilidades y destrezas en cada momento de nuestra vida.
Lo anterior no significa que la educación que
hemos recibido hasta el momento no sirva, por el contrario, se ha constituido
en el pilar de nuestra sociedad, pero la necesidades del mundo cambiante exige ponerla en contexto, o sea hacerla funcional,
e incluyente por esta razón se hace necesario utilizar una pedagogía
mediada por las tic.
Una de las principales dificultades para alcanzar este propósito es que los
adultos aprendimos con otras herramientas, que en su momento
fueron funcionales y muchos consideran
que siguen siéndolo; por esto se niegan a acceder al uso del tic e incluso se
atreven a manifestar que son innecesarias
para el desarrollo de la vida y en el caso de algunos docentes para la
enseñanza
Como podemos observar la tarea no
es fácil, este gran cambio no depende solamente del docente, también se requiere políticas de estado que
aseguren las infraestructura necesaria en las instituciones educativas. Además de la concientización de la familia y
la sociedad, para pasar de una cultura instrumentalista de las tic a una
sociedad que desarrolla sus competencias de forma práctica, interaccionando
sus conocimientos particulares, con los informáticos, que a través del
aprendizaje colaborativo construye conocimientos propios y colectivos.
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