miércoles, 23 de julio de 2014

ANALIZANDO EL BLOG

UNA MIRADA HACIA ATRÁS. Confieso que al recibir esta tarea pensé "otra que pereza", pero al iniciar con las preguntas sugeridas cambie de parecer, de hecho las dos últimas actividades ésta y la evaluación de pares al proyecto, me parecen buenas estrategias de evaluación porque se centra en los estudiantes, permitiéndole evaluarse a si mismos al confrontar a sus compañeros. Al revisar uno a uno los momentos de mi bolg, pude evidenciar los avances que tuve en las habilidades tecnológicas del siglo XXI. Adicionalmente, reforcé y valide mis concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. De otro lado, en cuanto a las expectativas y preguntas que tenia con relación al programa, creo que se cumplió en su mayoría, me aclaró dudas sobre como plantear el trabajo desde las competencias y no desde los contenidos. Se amplió mi horizonte en cuanto al ambiente personal y profesional de aprendizaje,siendo esta una ganancia, porque al inicio(cuando plantíe mi primer PLE) me sentía conforme con este. Además Adquirí habilidades para el manejo de herramientas tic que ayudan a optimizar el desempeño de los estudiantes en el aula y a mejorar la comunicación con acada uno(de manera virtual por los correos y por google +. Me que quedan algunas preguntas abiertas y expectativas no alcanzadas como: -Pensaba que la wiki era la solución que me permitia motivar a la participación de todos los estudiantes sin amarrarla a una comunicación desde los correos y no es así,seguiré intentando con otras....? -La implentación de modelos como el 1.1, que han dado muy buenos resultados en otros paises es importante, la falla está que en nuestro pais, la copia en la mayoria de las veces se hace a medias; de corazón espero esta vez equivocarme, pero me preocupa que en año y medio que llevamos involucrados con este proyecto, se han cambiado tres veces las reglas, primero dijeron en que las cinco instituciones se dotaria a todos los estidiantes, despues que se inciaría con diez aulas, ahora parece que son cinco....? Por ultimo quiero expresar por este blog, mis más cinceros agradecimietos a Rosalba, nuestras formadora, quíen como una gran maestra orientó y acompañó nuestro grupo a pesar de las continuas manifestaciones de desanimo, resistencia al trabajo e intentos de abandonar la capacitación por parte algunos compañeros que no se sentian capaces de avanzar con el programa, la profe se armó de mucha paciencia y sabiduria para enrutarlos. A estos compañeros tambien los felcito por perseverar, estoy segura que cada uno irá implementando estas estrategias de acuerdo a sus posiblidades en aras de mejorar la calidad de la educación de los estudiantes.

3 comentarios:

  1. Excelente análisis. Este proceso es sumamente gratificante y requiere de mucho esfuerzo y empeño. Gracias por lo que me dices

    ResponderEliminar
  2. profee muyy bueno ese analisis hay que seguir progresando y tener fee que todo salga bien

    ResponderEliminar
  3. Que buena reflexión. Felicitaciones y le deseo mucho éxito en el trabajo en el aula con sus alumnos desarrollando competencias siglo XXI

    ResponderEliminar